Archives

All posts for the month septiembre, 2014

La cita de la semana es en relación con el tema de argumentación jurídica y la redacción de sentencias. Uno de los jueces liberales que más admiro es Earl Warren, y este fragmento se refiere a la explicación que dio el juez de cómo redactó la resolución de uno de los casos más importantes en la historia de Estados Unidos y de la humanidad, el caso Brown vs. Board of Education of Topeca, en 1954, que terminó con la segregación racial en las escuelas. Así lo explicó el juez y para mí, esto es argumentación jurídica:

 “Decidí que la motivación en Brown sería corta y que sería escrita en un inglés simple y fácil de entender. Deseaba que el texto completo de la motivación fuera lo suficientemente corto como para que pudiera publicarse en todos los periódicos del país de manera completa y deseaba que todos los ciudadanos fueran capaces de leer y entender nuestra decisión, dado que ella afectaría a sus vidas. Frankfurter escribía sus motivaciones para los juristas expertos. Pensaba que si ellos podían entenderlas, podrían explicárselas a otros y que eso era todo lo que se necesitaba. Yo no estaba de acuerdo con esa filosofía. Escribí mis motivaciones para que las leyera el hombre común”.

 Juez Warren

Citado por el Profr. Manuel Atienza en su libro Curso de Argumentación Jurídica.

Aquí un enlace sobre casos resueltos por la Corte Warren.

En el programa de este martes 23 de septiembre de El Juez y la Sociedad, el Mtro. Luis Silviano Cajiga Morales, Coordinador del Bufete Jurídico Gratuito, habló sobre el programa de reestructuración del Bufete, creado hace 25 años, pero que a partir de la administración de la Dra. Gabriela Nieto Castillo, Directora de la Facultad de Derecho, de la UAQ., ha tenido una expansión, pues ya no solo existe bufete jurídico en Querétaro y San Juan del Río, sino también en Amealco y Jalpan y ha aumentado el número de integrantes, lo que permite el acceso a la justicia a las personas que más lo necesitan.

Su finalidad es prestar asesoría de manera gratuita a toda aquella persona que lo requiera, para ello, cuentan con casi 50 personas entre prestadores de servicio social, prácticas profesionales y los voluntarios, que son alumnos de los primeros semestres que se van involucrando con el trato al usuario y la prestación de la asesoría. Estos alumnos, que se sensibilizan en la función de un abogado, son apoyados por lo que se denomina Maestros Responsables, que son profesionales del derecho y docentes de la Facultad, que en todo momento dan apoyo, asesoría y orientación a los prestadores de servicio en relación con los casos que los usuarios les plantean, pero además, están siendo constantemente capacitados en temas prácticos, desde cómo dar una asesoría, cómo redactar la demanda, cómo realizar labores de acompañamiento y cuestiones relativas a fomentar la conciliación entre las partes.

A junio de 2014, tienen registradas 5000 asesorías, de las cuales, a 3000 les dan seguimiento, y 300 expedientes principalmente de jurisdicción voluntaria.

En el programa, acompañaron al Coordinador, las estudiantes de séptimo semestre, Rosalinda Nieves y Alma Pérez, quienes compartieron su experiencia dentro del Bufete Jurídico.

El Bufete Jurídico Gratuito se ubica en Querétaro, en el Centro de Justicia (Moisés Solana # 1001) y en el Patio de los Naranjos de la Ex Prepa Centro. En San Juan del Río y Amealco, se ubica en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UAQ y en Jalpan, en Vicente Guerrero s/n al lado de la oficina de Telégrafos.

Difundan la labor que hace el bufete jurídico y que el usuario no dude en acercarse a ellos, son estudiantes que están culminando la carrera de licenciado en Derecho, pero que son permanentemente supervisados por su coordinador, Mtro, Cajiga, así como por los maestros responsables que hasta la fecha suman 18 que están apoyando y guiando a los estudiantes quienes han mostrado compromiso y responsabilidad en tan loable labor.

Los espero el próximo martes en www.artemeradio.com en punto de las 20:00 horas, en otra emisión del programa «El Juez y la Sociedad».

DSC03586

«Sé muy bien que es difícil despojarse de nuestras preferencias; pero precisamente en ello reside la nobleza del científico. La neutralidad axiológica es la virtud del científico, como la imparcialidad es la virtud del juez: a nadie se le ocurría sugerirle a un juez que, dado que es muy difícil ser imparcial, lo mismo da que no lo sea».

Norberto Bobbio,

citado por Pedro Salazar Ugarte en su obra: Política y Derecho. Derechos y Garantías

 

Ayer nos enteramos por los medios de comunicación, que la SCJN concedió el amparo a una persona con enfermedad “rara” para que el IMSS le suministrara los medicamentos llamados “huérfanos” (para enfermedades poco comunes y por lo mismo, de precio alto). Esta información es incorrecta.

Efectivamente, la Segunda Sala de la SCJN, ayer 17 de septiembre, resolvió el amparo en revisión 350/2014, y concedió el amparo pero para el efecto de que el IMSS solicite a la Comisión Interinstitucional del cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, la posibilidad de actualizar el cuadro básico para, previo análisis, incorporar el fármaco soliris eculizumab, que es el medicamento que requiere una persona que padece hemoglobinuria paroxística nocturna, y por ende, negó el amparo al paciente al considerar que no es inconstitucional negar el suministro de medicamentos huérfanos que no han sido aprobados por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, ya que dicho medicamento solo puede abastecerse una vez que tal comisión determina que es un medicamento seguro, eficaz y eficiente.

 Si bien, la Segunda Sala reconoce que el negar atención médica o suministrar medicamentos, incide en el derecho de protección a la salud que debe garantizar el Estado en términos del artículo 4 constitucional, también lo es que esa declaración de poco sirve a quienes padecen de hemoglobinuria paroxística nocturna, pues lo que esos pacientes requieren es que les suministren soliris eculizumab que, por cierto, tiene un costo anual de siete millones de pesos, de ahí que quizá pueda entenderse el por qué el IMSS no ha solicitado que dicho fármaco forme parte del cuadro básico de insumos del Sector Salud.

 Quizá muchos, como yo, estábamos pendientes de la resolución de este caso, porque el tema tiene que ver con bioética, con la protección del derecho a la salud, pero, principalmente, el derecho a la vida, pues de no suministrar tal medicamento durante dos semanas, el paciente muere.[1] Creo que la Segunda Sala de la SCJN se quedó en el formalismo de un trámite, sin que se adentrara en el avance de los derechos sociales y su interdependencia, porque también se afecta el derecho a la vida, en el sentido de que el Estado tiene obligaciones en positivo y en negativo: en negativo, no privar de la vida, y, en positivo, garantizar el derecho a la vida.

 ¿Cuánto tardará el trámite para decidir si es factible incluir el soliris eculizumab en el cuadro básico de medicinas? Y, principalmente, ¿qué decidirá la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, ante lo costoso del medicamento y la situación financiera del IMSS? Creo que podemos adelantar la respuesta, aunque no debiera ser un tema de dinero, sino de protección de derechos y de valores humanos.

 Aquí y aquí están los enlaces para que puedan consultar la información proporcionada por la SCJN.

 

 

 

 

[1] De acuerdo con Ana Laura Magaloni, en un artículo publicado en el periódico Reforma, el 26 de julio de 2014, a propósito de este caso.

En el marco del aniversario del inicio del movimiento independentista en México, hoy, 16 de septiembre, en «El Juez y la Sociedad», hablé sobre mujeres insurgentes que poco o nada conocemos de ellas, pero que mucho aportaron para lograr el México independiente que tanto se anhelaba y del que hoy gozamos. A ellas, como a muchas otras mujeres y hombres, debemos el tener una nación que se gobierna a sí misma en la que se reconoce la igualdad en Derechos.

Es por demás conocida la aportación que hizo María Josefa Crescencia y Ortiz Téllez Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, -por el cargo de su esposo-, por ello, no me detendré a hablar de esta valiente mujer, sin dejar de reconocer toda su labor al movimiento insurgente.

Debemos recordar que el clima de la primera década del siglo XIX, estaba marcada por la diferencia entre castas: los peninsulares, que eran los Españoles de la península ibérica que llegan a colonizar México, y por ende, eran los amos y dueños de cosas y hasta de los indígenas, que son los nativos de nuestra nación. También estaban los criollos, que eran los nacidos en México pero hijos de Españoles. Los peninsulares abusaban tanto de indígenas (generalmente con la condición de esclavos) como de los mismos criollos, y estos últimos estaban convencidos de que debían ser independientes de los españoles y que México era una nación que podría gobernarse a sí misma, así que desde 1808, se inician reuniones clandestinas a manera de tertulias, en las que conspiraban cómo lograr su tan anhelada independencia, identificándose tres polos importantes de reunión: Querétaro, San Miguel el Grande y Valladolid. El movimiento se planeó para diciembre de 1810, que tuvo que adelantarse al 16 de septiembre del mismo año, en razón de que Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, apresa a su esposa, para evitar que dé aviso a Miguel Hidalgo de que la conspiración había sido descubierta. En el plano procesal, se aplicaba el sistema de la santa inquisición.

En este marco, había mujeres de la élite, cultas y adineradas, que organizaban las tertulias, aportaban recursos y principalmente ideas para el movimiento de independencia. Una de estas mujeres es Mariana Rodríguez del Toro (de Lazarín y Lazo de la Vega, por los apellidos del esposo), quien había convencido al virrey Iturrigaray de encabezar un gobierno autónomo en México, movimiento que fue descubierto y originó el cambio de Virrey. Eso no desanimó a Mariana Rodríguez y ella y su esposo continuaron con las reuniones, tuvieron comunicación con los personajes de la conjura de Valladolid, que más adelante también fue desarticulado. Posteriormente con el movimiento del Bajío entablaron conversación con Ignacio Allende, apoyándolos con armas y dinero. Este movimiento también fue descubierto pero adelantó el inicio de los insurgentes el 16 de septiembre, con lo que se generó una comunicación importante de México hacia el bajío y viceversa. Cuando tienen conocimiento de que el ejército insurgente había sido derrotado por los realistas y a la postre la detención de Miguel Hidalgo, los reunidos en la casa de Mariana Rodríguez dieron todo por perdido, pero Mariana Rodríguez, con voz fuerte, hace una arenga y les dice:  «¿Qué es esto señores. Ya no hay hombres en América? Sería una vergüenza que porque ha faltado Hidalgo, no haya otros americanos que lo sigan y continúen su grande obra».  Y propone secuestrar al virrey, llevarlo ante la suprema junta para que López Rayón proclame la independencia, lo que fue descubierto porque uno de los hombres que participarían en tal acto, confesó su pecado y el sacerdote no guardó secreto de confesión, por ello, Mariana Rodríguez es descubierta, aprisionada durante 9 años, sin que una sola palabra dijera sobre los integrantes del movimiento insurgente. Es liberada en diciembre de 1820 y por los padecimientos sufridos en prisión, en enero de 1821 fallece.  Su nombre está inscrito con letras de oro en el Congreso de la Unión.

Otra gran mujer que coincidió con Mariana Rodríguez, es sin duda, Leona Vicario (María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador). Cultivada en filosofía, literatura, ciencia e idiomas, siempre fue partidaria de la autonomía de la Nueva España. Construyó una red de correspondencia cifrada cuyos nombres clave los tomó de sus lecturas favoritas. Esa red llegó a comunicarse con José Ma. Morelos y Pavón. Además de ser el centro de los correos clandestinos, financió la causa al vender sus propiedades y conseguir otros recursos. El tribunal de la inquisición detuvo a uno de los mensajeros que la delató y tuvo que huir de noche, fue entregada a los jueces de la inquisición quienes la interrogaron, pero no lograron que delatará al resto del grupo, lo que sí hicieron, fue confiscar todos sus bienes y un mes después de estar incomunicada, fue liberada por propios compañeros insurgentes. Se casó con Andrés Quinta Roo, abogado y político, ambos siempre perseguidos durante varios años. Una de las arbitrarias detenciones de su esposo, generó que por primera ocasión una mujer escribiera una carta en la que defendió su derecho a pensar por sí misma, ante el escarnio de que fue objeto al defender a su esposo.

Murió en enero de 1942. Santa Anna ordenó funerales de Estado y la nombró Madre Benemérita de la Patria. A partir de 1910, sus restos están en la columna de la Independencia y su nombre está escrito con letras de oro en el Congreso de la Unión.

Gertrudis Bocanegra (de Lazo de la Vega, por los apellidos de su esposo), fue una bella y elegante mujer, que participa en la conjura de Valladolid, bajo la ideología liberal de los pensadores de la ilustración que conoció gracias a sus obras a través de un sacerdote.  Vivió las injusticias de los peninsulares contra los habitantes de Pátzcuaro y cómo los gachupines hacían el feo a su madre y familia de su esposo por haber nacido en la Nueva España. A su padre se le prohibía vender sus productos, para mejor vender los traídos de España. También vio cómo las personas perdían sus bienes, ante la misiva de pagar de inmediato los adeudos contraídos con la iglesia o de lo contrario, les confiscarían sus bienes.

Convenció a su esposo de dejar el ejército realista, bajo el argumento de que no podía estar en contra de sus propios hermanos. Su esposo e hijo, se enfilan en el ejército insurgente, tuvieron glorias, pero al final, ambos mueren en defensa de la independencia, lo que la lleva a formar parte activa de dicho ejército. En 1817, es acusada de sedición y hecha presa; interrogada en el calabozo, le pedían elaborar una lista con los nombres de los insurgentes, bajo amenaza de muerte, pero ella, ni una sola palabra dijo. Ante su silencio, el comandante Barragán la condena a muerte que se ejecuta con todo el ceremonial de la inquisición: en la plaza pública, frente a la gente, una vez leída la sentencia para que sirva de ejemplo a los demás, y a la voz de fusilamiento, Gertrudis caía muerta.

Hay muchas mujeres más, como Antonia Nava, mujer de excelente puntería que al lado de su esposo, participa activamente en el ejército y cuando su esposo muere, ofrece a sus cuatro hijos para la lucha insurgente, sin que su nombre sea venerado o recordado, a pesar de todo lo que dio a la lucha independentista, tanto bienes, como a su propia familia. O las mujeres de Miahuatlán, que el 2 de octubre de 1811, tomaron el cuartel de los realistas. O Carmen Camacho, cuya aportación es muy diferente a la de las mujeres ya citadas, pues Carmen, utiliza sus encantos femeninos para seducir a soldados para persuadirlos de dejar el movimiento realista y unirse a los insurgentes. Al final fue condenada a muerte y antes de la orden de fusilamiento gritó: «Que vivan los insurgentes» «Que viva la causa de la libertad».

Les recomiendo la lectura de los libros “Adictas a las Insurgencia”, de Celia del Palacio, y “Mujeres por la Independencia”, de Sebastián Alaniz para profundizar en el tema.

El común denominador de estas mujeres y otras más, es el amor a la patria, el deseo natural de la libertad. Cuando Hidalgo inicia el movimiento de independencia, emite dos bandos en Guadalajara. El primero, el 5 de diciembre de 1810, en el que proclamó la devolución de las tierras a los indígenas, y el segundo, del día 6, en el que ordenó la abolición de la esclavitud y suprimió los tributos impuestos a las castas y a los indígenas. Son los principios fundamentales de libertad, igualdad ante la ley y justicia.

Veneremos a nuestro México, no sólo el 16 de septiembre sino todos los días: la lucha por nuestra Nación es continua y si bien, hoy no tenemos guerra, cada día con nuestras acciones, con el empeño en nuestro trabajo, evitando la flojera, la mediocridad, la corrupción, estaremos contribuyendo a tener una gran Nación.

Los espero en la próxima emisión de “El Juez y la Sociedad” por www.artemeradio.com

DSC03564[wp_connect_like_button href=»» send_button=»disabled» layout=»standard» width=»600″ show_faces=»enabled» verb=»like» colorscheme=»light» font=»arial» ref=»» /]

En el programa del martes 9 de septiembre, tuve de invitado al Lic. José Ma. Hernández Ramos, Notario Público Titular de la Notaría número 25 de Querétaro, quien habló sobre los beneficios del programa «Septiembre, mes del testamento», impulsado por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el gobierno de las Entidades Federativas y los colegios de notarios.

El programa tiene como finalidad incentivar a las personas a realizar su testamento y para ello:

  • Los días y horario de atención se extienden a sábados y domingos.
  • Hay una asesoría personalizada del notario.
  • El trámite es ágil y sencillo
  • El costo se reduce porque no se realiza el cobro por el registro en el archivo nacional de aviso de testamento y los honorario del Notario se reducen a la mitad, de tal forma que el costo durante septiembre, es de mil treinta pesos, promedio tratándose de un testamento sencillo.

El interesado deberá llevar identificación oficial, curp, y si está casado, acta de matrimonio; solicitar una cita para asesoría con el Notario, para plasmar su voluntad en términos de ley, redactar el testamento y… ¡listo!

Es importante generar conciencia sobre la cultura de testar, con la finalidad de que en vida, las personas decidan el destino de su patrimonio para después de su muerte; de esta forma, evitan problemas legales y pago de honorarios a abogados para la tramitación de un procedimiento sucesorio intestamentario, con lo que dicho procedimiento se prolonga en su tiempo hasta su total resolución, pero, más importante, se evitan heredar problemas y conflictos que sólo llevan, en la mayoría de los casos, a desunión familiar.

Aprovechen el mes de septiembre por los beneficios que se otorgan en este mes para hacer su testamento y difundan dicho programa.

Nos escuchamos en otra emisión más de «El Juez y la Sociedad», radio por internet en www.artemeradio.com

 

la foto (3)

El 2 de septiembre de 2014, en mi programa «El Juez y la Sociedad», me acompañó el Lic. Carlos Padilla, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y habló sobre el procedimiento de rehabilitación y asistencia social que se sigue a los niños menores de 12 años de edad.

De acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 18 constitucional, se establece un sistema integral de justicia para adolescentes, que son los que se ubican en las edades de 12 hasta antes de los 18 años, y también señala dicho numeral, que los menores de 12 años sólo son sujetos de rehabilitación y asistencia social.

Los menores de 12 años son inimputables y si por alguna circunstancia cometen una conducta de índole penal, si bien no son responsables, el Estado no puede soslayar la problemática que quizá estén presentando, así que es necesario someterlos a ese procedimiento asistencial.

El Lic. Carlos Padilla nos explicó que primero someten al niño a evaluaciones interdisciplinarias y de su resultado, se determina si es necesario el procedimiento de rehabilitación, si es así, los canalizan a instituciones para brindarles asistencia psicológica, o a los padres se les dan pláticas sobre escuela para padres y cuentan con un interesante programa que se denomina «Habilidades para la Vida», en el que participan padres e hijos.

Resaltó que estos procedimientos son voluntarios porque es un elemento que favorece la rehabilitación del niño y apoya a los padres en su relación con sus hijos.

Los espero en la próxima emisión del programa de radio por internet «El Juez y la Sociedad», el martes en punto de la 20:00 horas, en www.artemeradio.com

DSC03469