Archives

All posts for the day octubre 14th, 2014

En El Juez y la Sociedad, hoy platicó con nosotros la Lic. Mariana Ortiz, titular de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, con la finalidad de acercar a los jóvenes, el conocimiento sobre los diferentes programas que tienen diseñados.

Precisó la Secretaria que Querétaro fue el tercer Estado en contar con una Secretaría de la Juventud, pues antes se contaba con un instituto dependiente de la Secretaría de Educación Estatal, sin embargo, el que se trate de una Secretaría independiente, genera mayor atención y acercamiento hacia los jóvenes que atienden.

Mencionó que en Querétaro, son más de 617 000 jóvenes que se ubican en las edades de 12 a 29 años, y que para su atención, la Secretaría tiene contemplados cinco ejes de actuación: salud, educación, empleo, participación y cultura y un programa especial dirigido a mujeres. Lo anterior, porque de acuerdo a los diagnósticos y estadísticas, el 43 % de las mujeres entre las edades referidas, sufre o ha sufrido algún tipo de violencia; el 23.5 % de mujeres que perciben salarios, sufre de tratos discriminatorios al no percibir el sueldo que en su mismo trabajo ganan personas del sexo masculino. A consecuencia de tales datos, la Secretaría de la Juventud implementó el programa Mujer-Es Éxito, dedicado exclusivamente a mujeres.

Las problemáticas que se han detectado con jóvenes son deserción escolar, violencia en el noviazgo, embarazos tempranos.

Entre los diferentes programas con los que cuentan, tienen uno que genera el acercamiento del joven hacia la Secretaría, cuando éste presenta algún tipo de problemática. Es el programa Línea de joven a joven, que es anónima y atendida con mucha responsabilidad por expertos en las distintas áreas que se requieren. Este programa consiste en entablar comunicación vía telefónica, chat, whatsapp o correo electrónico, en donde los jóvenes plantean su problemática y son atendidos o incluso, canalizados a las áreas que les proporcionen la ayuda que requieran; también, hacen trabajo de contención de crisis, cuando el adolescente o joven, se encuentra en situación que le generen problemas de tipo emocional. Este programa, que tiene pocos meses de implementado, ha generado 459 llamadas telefónicas, 412 atenciones vía chat, 205 a través de correo electrónico y 221 pláticas presenciales. Las principales asistencias que se solicitan, son por temas emocionales, seguida de temas de sexualidad, noviazgo y atención psicológica.

Los números a los que se puede llamar para recibir esta atención son: 018007166575, y el número para whatsapp es 4424666575.

También cuentan con otro programa denominado Programa en Cinco, en el que se impulsa a los adolescentes a crear su proyecto de vida a 5 años, lo cual es necesario para que el joven oriente sus actos y su vida hacia la meta que se ha fijado.

Ojalá puedan compartir con sus familiares y amigos esta información; ustedes saben que soy juez de adolescentes y como tal, me consta la problemática que atraviesa un adolescente cuando entra en conflicto con la ley penal, muchas veces, porque no tuvo la orientación o la ayuda adecuada en el momento adecuado, así que, a manera de prevención, hay que acercar esta información a los jóvenes para evitar graves estados emocionales que en ocasiones los han llevado al suicidio, así como también para evitar que caigan en las adicciones o que cometan conductas antisociales y delictivas.

Los espero el próximo martes, en una emisión más de El Juez y la Sociedad, en punto de las ocho de la noche. Hasta entonces!

 Escúchanos por:

www.artemeradio.com

www.espacioqueretaro.com

www.QUERETAROONLINE.com.mx

FullSizeRender

Esta semana quiero sugerirles el libro “Curso de Argumentación Jurídica” del Profesor Manuel Atienza, bajo el sello de Trotta.

En los cursos de argumentación, constantemente me preguntan sobre bibliografía accesible en el tema y me parece que este libro de Atienza reúne todo:

  • Contiene de manera conjunta, las posturas que ha sostenido en otros libros de argumentación jurídica, sobre qué es argumentar; la concepción formal, material y pragmática de la argumentación; cómo argumentar; los contextos de la argumentación y cómo evaluar y analizar las argumentaciones.
  • De manera concreta y en lo que interesa, hace referencia a las teorías del Derecho: iusnaturalismo, positivismo, realismo jurídico, escepticismo jurídico, constitucionalismo, relacionadas con el enfoque argumentativo.
  • Abarca todos los temas relacionados con argumentación: argumentación para abogados, argumentación para jueces (razonamiento judicial justificatorio), estudios de lógica, falacias, argumentación por principios, ética en la función judicial relacionada con la interpretación y aplicación de la norma.
  • El libro se compone de diez capítulos, pareciera poco, pero en total son 831 páginas.
  • Después de cada capítulo agrega lo que llama “Materiales” (que también los denomina “peithos” en referencia a la diosa que representa la persuasión racional, según menciona en la presentación del libro); estos materiales desarrollan la parte teórica expuesta anteriormente y son una verdadera joya: en un solo libro se reúnen las aportaciones de grandes juristas, extractos de resoluciones de casos difíciles –o trágicos, como él los llama–, entrevistas, opiniones, etcétera. Va desde Aristóteles, Sócrates y Quintiliano, hasta Kelsen, Alexy, Dworkin, Ferrajoli, Taruffo, Perfecto Andrés Ibañez, pasando por Radbruch, Habermas, Bulygin, o lógicos como Vaz Ferreira o Dewey. Hace referencia a trabajos de grandes jueces como Holmes o Warren, así que es una riqueza en materiales, que en total son 200 y en los que también formula preguntas al lector para que éste reflexione o resuelva casos; el libro se compone de 500 de estas preguntas.
  • Hay fragmentos de resoluciones de casos conocidos, como el del juez Baltazar Garzón, el caso Wanninkhof, el de esterilización de personas incapaces, el caso Kalanke, hasta de un caso mexicano, el de la elección presidencial del 2006, o la de Busch y Al Gore, entre otros más.
  • En los materiales, hay un capítulo en donde conjunta varias propuestas de cómo hacer sentencias y cómo escribir bien textos jurídicos.
  • Contiene una encantadora y enriquecedora charla (ficticia) en el último capítulo, para mostrar la amplitud de la teoría del Derecho, haciendo alusión a un gran número de grandes filósofos y juristas.

En fin, es una opción muy accesible para todos los niveles, pues argumentación jurídica puede ser una técnica, una metodología pero también estudios filosóficos y todo se contiene en esta magnífica obra. No es un libro para leer de corrido, sino por momentos y por capítulos, dejarlo y volver a leer, para posteriormente descubrir un capítulo más.

Aprenderán mucho con este libro que es sumamente didáctico, en razón de que, como sostiene Atienza, argumentar es algo que no puede aprenderse simplemente estudiando una teoría (que esto constituye una condición necesaria) sino argumentando, esto es, llevando esos conocimientos a la práctica.

FullSizeRender (3)