Esta semana quiero sugerirles el libro “Curso de Argumentación Jurídica” del Profesor Manuel Atienza, bajo el sello de Trotta.
En los cursos de argumentación, constantemente me preguntan sobre bibliografía accesible en el tema y me parece que este libro de Atienza reúne todo:
- Contiene de manera conjunta, las posturas que ha sostenido en otros libros de argumentación jurídica, sobre qué es argumentar; la concepción formal, material y pragmática de la argumentación; cómo argumentar; los contextos de la argumentación y cómo evaluar y analizar las argumentaciones.
- De manera concreta y en lo que interesa, hace referencia a las teorías del Derecho: iusnaturalismo, positivismo, realismo jurídico, escepticismo jurídico, constitucionalismo, relacionadas con el enfoque argumentativo.
- Abarca todos los temas relacionados con argumentación: argumentación para abogados, argumentación para jueces (razonamiento judicial justificatorio), estudios de lógica, falacias, argumentación por principios, ética en la función judicial relacionada con la interpretación y aplicación de la norma.
- El libro se compone de diez capítulos, pareciera poco, pero en total son 831 páginas.
- Después de cada capítulo agrega lo que llama “Materiales” (que también los denomina “peithos” en referencia a la diosa que representa la persuasión racional, según menciona en la presentación del libro); estos materiales desarrollan la parte teórica expuesta anteriormente y son una verdadera joya: en un solo libro se reúnen las aportaciones de grandes juristas, extractos de resoluciones de casos difíciles –o trágicos, como él los llama–, entrevistas, opiniones, etcétera. Va desde Aristóteles, Sócrates y Quintiliano, hasta Kelsen, Alexy, Dworkin, Ferrajoli, Taruffo, Perfecto Andrés Ibañez, pasando por Radbruch, Habermas, Bulygin, o lógicos como Vaz Ferreira o Dewey. Hace referencia a trabajos de grandes jueces como Holmes o Warren, así que es una riqueza en materiales, que en total son 200 y en los que también formula preguntas al lector para que éste reflexione o resuelva casos; el libro se compone de 500 de estas preguntas.
- Hay fragmentos de resoluciones de casos conocidos, como el del juez Baltazar Garzón, el caso Wanninkhof, el de esterilización de personas incapaces, el caso Kalanke, hasta de un caso mexicano, el de la elección presidencial del 2006, o la de Busch y Al Gore, entre otros más.
- En los materiales, hay un capítulo en donde conjunta varias propuestas de cómo hacer sentencias y cómo escribir bien textos jurídicos.
- Contiene una encantadora y enriquecedora charla (ficticia) en el último capítulo, para mostrar la amplitud de la teoría del Derecho, haciendo alusión a un gran número de grandes filósofos y juristas.
En fin, es una opción muy accesible para todos los niveles, pues argumentación jurídica puede ser una técnica, una metodología pero también estudios filosóficos y todo se contiene en esta magnífica obra. No es un libro para leer de corrido, sino por momentos y por capítulos, dejarlo y volver a leer, para posteriormente descubrir un capítulo más.
Aprenderán mucho con este libro que es sumamente didáctico, en razón de que, como sostiene Atienza, argumentar es algo que no puede aprenderse simplemente estudiando una teoría (que esto constituye una condición necesaria) sino argumentando, esto es, llevando esos conocimientos a la práctica.

