“El Juez y la Sociedad”, de www.artemeradio.com estuvo presente en un hecho histórico para Querétaro, como lo es el inicio de actividades del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. Al evento acudieron representantes de los tres poderes del Estado, como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y magistrados del mismo; el Secretario de Gobierno; Diputados de la LVII Legislatura; consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; diputados federales; representantes de medios de comunicación y sociedad en general.
En punto de las once horas se declaró instalada la sesión pública una vez que el Secretario del Tribunal, dio cuenta de la existencia de quórum.
El punto a desahogar, fue la designación de presidente del Tribunal, nombramiento que por unanimidad recayó en la magistrada Dra. Gabriela Nieto Castillo.
Después, cada integrante dirigió un mensaje a la sociedad. La magistrada Cecilia Pérez Cepeda, hizo énfasis en las garantías orgánicas de la jurisdicción, una de ellas, la autonomía del tribunal, necesaria para generar certeza en las resoluciones que se emiten. El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, habló desde el Derecho y el garantismo; dijo que el Derecho es la vía para que, también en lo electoral, se resuelvan las diferencias que surgen entre los actores políticos y que la nueva conformación y naturaleza del Tribunal Electoral tiene un eje garantista en la protección de los derechos político electorales reconocidos, además, que no basta con leyes, instituciones y recursos materiales, sino que las personas, es decir, los magistrados, son los que deben legitimarse a partir de la razonabilidad de sus decisiones. Por último, la magistrada presidente Gabriela Nieto Castillo, hizo referencia a la publicidad de las sesiones en las que se resolverá cada caso sometido a la jurisdicción del Tribunal.
Se estableció como domicilio oficial del Tribunal el de Calle Amealco # 102, Col. Estrella.
Esta sesión que brevemente he descrito, es sin duda, un hecho histórico para Querétaro. En primer lugar, las recientes reformas en materia político electoral, generan la creación de tribunales estatales autónomos garantes de la protección de derechos político-electorales y de que las disputas que surjan entre los actores políticos, serán resueltas sólo con base en el Derecho, es decir, con base en la norma jurídica debidamente interpretada a la luz de los valores y principios constitucionales. En segundo lugar, el Tribunal Electoral de Querétaro, está conformado por profesionales del Derecho con amplia experiencia en temas electorales, lo que debe generar la confianza en el justiciable electoral. Y en tercer lugar, quiero resaltar la publicidad de las sesiones del Tribunal en las que se resolverán los casos sometidos a su conocimiento, decisiones que, si bien, interesan a las partes involucradas, también deben ser del interés de la sociedad en general porque todos formamos parte de esta democracia; gracias a la publicidad se transparenta la actuación del tribunal y conoceremos, de viva voz, las argumentaciones de cada magistrada y magistrado para resolver los casos, aquí lo importante es que la sociedad ejerza este derecho y acuda a las sesiones públicas para enterarse directamente de las razones que sostienen una sentencia. Todo lo anterior, sin duda alguna, fortalece la democracia.
Enhorabuena por nuestro nuevo Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y mucho éxito a las magistradas y al magistrado, en beneficio de la democracia queretana.



