Archives

All posts for the month diciembre, 2014

En el último programa del año de “El Juez y la Sociedad”, el Dr. Raúl Ruiz Canizales, nos habló sobre un tema de reciente conocimiento entre nosotros, complejo y que cada vez es más necesario su estudio: la bioética.

El Dr. Ruiz Canizales, tras años de investigación sobre el tema, nos dijo que hay que distinguir entre el concepto de bioética y su desarrollo. En cuanto a lo primero, un filósofo y religioso protestante alemán, en los años 30 del siglo pasado, crea el concepto con la finalidad de exhortar a entablar una nueva relación entre el individuo y su entorno: con su ecosistema, biosistema, vida natural.

La bioética no es una disciplina, sino un espacio interdisciplinario que surge de la existencia de dilemas ético-morales de los que es necesario debatir y generar respuestas acordes a las necesidades y realidad actual. Así, no se estudia para ser licenciado en bioética, ni tampoco es una disciplina propia de un área en específico (del Derecho, por ejemplo), sino que son estudios especializados de posgrado que atañen al abogado, al médico, al filósofo, al psicólogo, al antropólogo, a un ingeniero en sistemas, etcétera, todos con un común denominador: debatir sobre esos dilemas ético-morales y generar respuestas desde sus respectivas disciplinas con el enfoque en bioética, es decir, respuestas a los problemas éticos entorno a la vida (tanto vida humana como animal) y el estudio del ambiente que sea aceptable para la vida.

El término bio se refiere al estudio sobre la persona en cuanto ser y ética, a la rama de la ética aplicada como parte de la filosofía, ésta a su vez entendida como un discurso reflexivo y crítico.

El Dr. Canizales divide el desarrollo de la bioética en tres etapas: La primera surge con los griegos que si bien, su estudio es de tipo filosófico, ellos ya distinguían entre bíos y zoé: el bíos lo tiene solo la persona, el ciudadano griego, mientras que el zoé, es la reducción organicista de la persona, es decir, no es visto como individuo, sino solo como un conjunto de órganos en donde se ubicaba a los animales. Esto me permite afirmar que cada que tratamos a una persona como no persona (por ejemplo, Ayotzinapa), estamos en el ámbito de zoé.

La segunda etapa es de 1930 a los años cincuenta o sesenta del siglo pasado; inicia con la creación del concepto a cargo del filósofo alemán que ya comentábamos y que lo llamó bio-ethik; a partir de este momento, empiezan los debates en Estados Unidos de América, sobre la bioética, en un plano religioso por las polémicas que surgen entre católicos con presbiterianos o con testigos de Jehová, etcétera, en cuanto a los derechos de los enfermos, principalmente el derecho a que conocieran su verdadero estado de salud. A esta etapa, el Dr. Raúl Ruiz Canizales la llama clerical.

La tercera etapa, a la que nuestro invitado llama secular, es de los años setenta en adelante, en donde surge la bioética como un espacio interdisciplinario en el que el análisis sobre los problemas de la vida se da desde la racionalidad y no desde la fe. También, el inicio de esta etapa se marca por la existencia de los primeros comités de bioética a propuesta del Congreso de los Estados Unidos para debatir sobre la relación médico-paciente, de donde después surgen dos tipos de comités: los de bioética hospitalaria y los de bioética de la investigación científica.

En nuestro país, el sexenio pasado se emite un decreto presidencial que obliga a contar con estos comités de bioética, tanto en los hospitales públicos y privados como en las universidades.  En Querétaro, en julio de este año, se emite el decreto que crea la Comisión Estatal de Bioética, a la que pertenece nuestro invitado y nos comparte que trabajan en coordinación con la Comisión Nacional de Bioética.

La facultad de Derecho de la UAQ, ofrece la maestría en bioética; es un plan de estudios de cuatro semestres que sigue los lineamientos de CONACYT, lo que lo lleva a ser un programa de excelencia académica. Actualmente está la primera generación que ya cursó el primer semestre y los alumnos son de diversas áreas, como el derecho, la historia o la ingeniería en informática. Es positivo que al final, la maestría haya quedado en la Facultad de Derecho pues de lo que se trata es de conciliar todos los intereses en torno a los problemas de la vida, el ecosistema, etcétera. Es preciso mencionar que en todo el país, solo la UNAM y la UAQ ofertan esta maestría; otras instituciones tratan el tema en cursos o diplomados.

Problemas que deben analizarse desde el punto de vista de la bioética, son, por citar sólo algunos: la eutanasia; la eugenesia; el tratamiento médico para pacientes de determinadas religiones, por ejemplo, las que no permiten la transfusión sanguínea; métodos de reproducción asistida o fecundación in vitro (como el caso Artavia Murillo Vs. Costa Rica, resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos); o de lo que hoy se habla mucho en cuanto al trato a los animales.

Hay un caso que quiero comentar: en el mes de septiembre de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un amparo relativo a los llamados medicamentos huérfanos, que son aquellos que requieren pacientes de enfermedades poco comunes; la Segunda Sala dijo que no era inconstitucional negar a tales enfermos el medicamento que requieren, porque aún no formaba parte del cuadro básico y catálogo de insumos del sector salud, por lo tanto, negó el amparo, que en la realidad significa que esos pacientes no tengan acceso al medicamento con el cual mantienen su vida. Aquí les dejo el enlace sobre el caso.

Sin duda, un problema que requería abordaje desde la bioética y como se lo comenté al Dr. Raúl Ruiz Canizales: este tipo de problemáticas llegan a los tribunales, pero, ¿los jueces constitucionales están preparados para resolverlos? Yo espero que sí, y no lo digo como acto de fe, sino del deber ser.

Faltaron muchos aspectos por tratar, de tal forma que prepararé otro programa respecto del mismo tema.

Agradezco a todos los que me siguen en este programa y a artemeradio.com por darme la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto en radio durante 2014. Les deseo a todos tengan un excelente cierre de año y un 2015 lleno de éxitos.

 DSC04324

 

Este martes 23 de diciembre, en “El Juez y la Sociedad”, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, nos habló del objetivo de la licenciatura en ciencias de la seguridad y nos explicó la evolución que ha tenido el concepto de seguridad.

En cuanto a la licenciatura que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el próximo semestre egresa la primera generación y los futuros licenciados se forman en el conocimiento científico acerca del fenómeno de la seguridad y su antagónico, la inseguridad, para generar análisis, diagnósticos y propuestas de solución de fondo y no solo remedios temporales.

Nos explicó que la seguridad debe ser vista como un derecho humano y en este sentido, la autoridad debe proteger pero también garantizar la seguridad de todos los gobernados.

El concepto de seguridad surge con el nacimiento del Estado-Nación, bajo la idea de la seguridad pública, en donde el Estado tenía que asegurar su existencia y mantener el orden interno. Esto se presenta en la primera mitad del siglo XVII.

A partir de la segunda guerra mundial, surge lo que ha sido el mejor de los legados para las generaciones venideras: los derechos humanos y se habla de la igualdad como condición necesaria para el reconocimiento, goce y disfrute de los derechos. Este concepto ha ido evolucionando hasta hoy llegar a un garantismo en donde ya no es suficiente con la igualdad, sino que ahora se habla de equidad, es decir, eliminar las desigualdades por cualquier categoría (raza, religión, género, edad, etcétera) para que se materialice una real igualdad.

El concepto de seguridad ciudadana, surge en los 70’s, con la idea de ciudadanizar la seguridad, es decir, que el gobernado colabore con la autoridad en su propia seguridad, y así se inicia con las organizaciones comunitarias para crear figuras como vecinos vigilantes, protección de viviendas, fraccionamientos cerrados, inversión familiar en resguardo de sus casas o negocios, etcétera, y si bien, el ciudadano debe contribuir para disminuir riesgos, también lo es que eso no exime a la autoridad de su obligación de proteger y garantizar la seguridad. El concepto es aceptable, sin embargo, lo erróneo está en la autoridad porque lo utiliza para culpar a las personas de ser víctimas de la delincuencia al no contribuir en su propia seguridad, olvidándose la autoridad su obligación constitucional.

A partir de 1994 surge el concepto de seguridad humana, bajo la idea de la seguridad, ya no solo como una obligación de la autoridad, sino también como un derecho humano que debe garantizarse a todas las personas para que estén seguras, para que no sufran de inseguridad. La ONU analizó el fenómeno de la inseguridad, y determinó que el problema no debe verse solo en lo regional sino de una manera globalizada y entonces, atacar el fenómeno de la misma forma. Además, el acento se puso en cómo atender las desigualdades existentes, es decir, cómo atacar el fenómeno de la pobreza, la hambruna, los problemas de salud, de territorio, etcétera, porque atendiendo y disminuyendo estas desigualdades, es como puede atacarse y a su vez lograr que disminuya la inseguridad.

En este concepto de la seguridad humana hay dos enfoques: el de Japón que apuesta por un mundo sin pobreza y fortalece la capacidad el Estado para proporcionar atención a grupos vulnerables, y el de Canadá, en donde se habla de ciudadanos libres de violencia, pero de violencia en general, esto es, no solo de violencia delictiva, sino por cualquier categoría: edad, etnia, religión, género, territorio.

Hoy, el problema de la inseguridad ya no solo es para el Estado, sino, principalmente, para las personas. La inseguridad no se reduce a ser víctima de un delito, sino a cualquier circunstancia que por una desigualdad genere mecanismos de violencia hacia una persona. Esto es seguridad humana, un concepto mucho más amplio que el de seguridad pública y ciudadana.

Lo antes dicho impera en el plano internacional, sin embargo, en México se sigue teniendo una visión de seguridad pública, en donde se ataca el fenómeno delictivo invirtiendo recursos en seguridad que significa, para esta visión, comprar más patrullas, armamento, chalecos de protección, cámaras de vigilancia, capacitación a policías para destrezas físicas y de tiro, etcétera, o endurecer las leyes penales, sin embargo, cada vez se invierte más en seguridad  pero cada vez crece más el fenómeno delictivo por la sencilla razón de que se desconoce le problema real y no se ataca de raíz.

Los problemas que hoy enfrentamos en el tema de la inseguridad no pueden seguirse atacando con la visión de los años setenta del siglo pasado, porque ni son los mismos problemas, ni somos la misma sociedad, ni tenemos las mismas necesidades y problemáticas, además de que cada región tiene problemas distintos que requieren su análisis y solución adecuada, por ejemplo, lo que hace poco se dio a conocer en el sentido de eliminar a las policías municipales, es una solución general para problemas particulares, porque no pueden tratarse de la misma forma los problemas que se dan en un Estado con un alto índice de delincuencia organizada que en otro en donde la problemática delictiva es una muy diferente.

El artículo 21 constitucional sigue diciendo que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, visión que se corresponde con el nacimiento del Estado-Nación, y a pesar de que hay múltiples reformas constitucionales, que se ha fortalecido el reconocimiento de los derechos humanos, que se siguen proponiendo reformas a la constitución en tal rubro, nada se propone para complementar el concepto de seguridad pública con el de seguridad como derecho humano: el derecho que tenemos todos por igual de tener seguridad y que la autoridad la garantice, pero además, seguridad en un sentido amplio.

¿Qué se requiere? Un experto en seguridad como lo es el Mtro. Juan Martín Granados Torres, nos dijo que se necesita tener una política y visión de Estado y no una política de gobierno; la autoridad responsable no debe tratar el tema de la seguridad como política “de su administración”, sino generar proyectos a muy largo plazo a los que debe darse continuidad con su correspondiente evaluación. La seguridad, o la inseguridad, debe abarcar diversos aspectos y no solo la delictiva. Las políticas deben estar encaminadas no solo a atacar el fenómeno delictivo del momento, sino a disminuir las desigualdades que se sufren por pobreza, hambre, salud, territorio (los llamados cinturones de miseria o las autorizaciones para construir casas que no son dignas para una familia de cuatro o cinco integrantes, etcétera). Políticas para reconstruir, verdaderamente, el tejido social, con todo lo que esto significa y no solo ser utilizado como frase de adorno de discursos políticos. Así y quizá sólo así, se logre tener seguridad en un sentido amplio.

Sin duda, una excelente aportación que hizo el Mtro. Juan Martín Granados Torres a todos los que me hacen el favor de escucharme. Muchas gracias por todos sus comentarios, preguntas y sugerencias, su espacio, “El Juez y la Sociedad” les desea que tengan felices fiestas.

Nos escuchamos el próximo martes. ¡Hasta entonces!

DSC04288

Este martes, en “El Juez y la Sociedad”, estuvieron presentes directores de escuelas y facultades de Derecho, para dar a conocer la oferta educativa en el Estado y la región, acerca del estudio de la profesión del Derecho.

El próximo año inician ciclos escolares, tanto para licenciatura como para posgrado, y también, muchos estudiantes cursarán el último semestre del bachillerato, así que es el tiempo de que conozcan las propuestas educativas en el tema jurídico por si su opción es el estudio del Derecho.

En primer lugar, el Mtro. Ricardo Ugalde, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, nos dijo que la Facultad ofrece tres licenciaturas: en Derecho, en Criminología y en Ciencias de la Seguridad y que hay campis en San Juan del Río, Amealco y Jalpan para estudiar la licenciatura en derecho. El proceso de selección para cada licenciatura, inicia desde enero, aproximadamente en la segunda semana de dicho mes se emitirá la convocatoria para conocer los tiempos de inscripciones, requisitos y duración de los respectivos cursos propedéuticos, para culminar con el examen EXHCOBA y quien obtenga el puntaje que exija la Universidad Autónoma de Querétaro, será quien ingrese.

Por lo que ve a posgrado, la Facultad de Derecho ofrece 7 especialidades, dos maestrías y un doctorado. En cuanto a las especialidades, ya se agotó el proceso de ingreso desde el mes de septiembre en que se impartió el curso propedéutico y en enero inician las clases, de tal forma que para cursar una especialidad, deberán esperar hasta el siguiente proceso que inicia en agosto con el lanzamiento de la convocatoria. Algo muy importante es que a partir del 2015, hay tres programas nuevos en especialidad: 1) Especialidad en derecho procesal penal acusatorio; 2) Especialidad en justicia constitucional y amparo; y 3) Especialidad en derecho civil, mercantil y familiar; lo anterior en razón de las reformas constitucionales y legales de los últimos años y cuyos programas ya fueron autorizados por el Consejo Universitario en la sesión del 27 de noviembre del año en curso. También, se reestructuraron dos programas de las especialidades en derecho laboral y derecho fiscal, aunado a las especialidades ya existentes en corporativo y notarial, para en total sumar las siete especialidades que oferta la Facultad de Derecho, además de las maestrías en Derecho y otra en administración pública estatal y municipal, así como el Doctorado en Derecho, del cual, en el mes de junio se lanzará la convocatoria para la nueva generación del doctorado que inicia con un curso propedéutico.

También, la Facultad de Derecho imparte dos diplomados por semestre, así que puede acercarse en el mes de enero a la Facultad de Derecho, de la U.A.Q., para conocer sobre qué temas serán los diplomados del primer semestre del 2015.

Por parte de las universidades privadas, el Mtro. Rubén Navarro, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc, nos presentó la oferta educativa de dicha institución, consistente en una licenciatura en derecho con plan cuatrimestral (10 cuatrimestres) que se concluye en un total de 3 años 4 meses. El 7 de enero de 2015 empiezan las clases y aún es tiempo de inscribirse hasta el 23 de diciembre en que inician su periodo vacacional y posteriormente a partir del 2 de enero de 2015. También hizo hincapié en el plan de becas con el que cuentan para facilitar a los alumnos cursar su licenciatura en derecho. Por lo que ve a posgrado, hasta el mes de agosto se iniciará una nueva generación de la Maestría en Derecho Penal, que se está reestructurando para adecuarla a las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia y a partir de dicho mes, se iniciará ya con el tema del procedimiento acusatorio y oral.

Los abogados debemos estar constantemente estudiando el derecho, por ello, el Mtro. Rogelio Flores, Director del Centro de Estudios de Actualización en Derecho, nos presentó la interesante y atractiva propuesta de excelencia académica de dicha institución tanto a nivel de posgrado como de educación continua. Por lo que ve a posgrado, desde el 2010, el CEAD ofrece la maestría en derecho procesal penal acusatorio, incluso, los egresados obtienen así su título, es decir, como maestros en derecho procesal penal acusatorio con reconocimiento y validez oficial; también, oferta la maestría en derecho procesal constitucional (materia poco explorada) y ambas, cuentan con un prestigiado claustro docente expertos en cada una de las áreas. En CEAD usted tendrá profesores como Pedro Salazar Ugarte, actual director de Jurídicas de la UNAM; o a Jorge Cerdio, Director de Derecho del ITAM; al Dr. Miguel Carbonell, al Dr. Rodolfo Vázquez, al Dr. Jaime Cárdenas y muchos más tanto nacionales como extranjeros. De igual forma, CEAD ofrece diplomados en temas de actualidad, con duración de seis meses. CEAD está en Av. del 57 # 55, Col. Centro Histórico y puede obtener informes en su sitio web www.cead.edu.mx

Así es como les presento dos propuestas para licenciatura y posgrado y una más sobre actualización continua, instituciones de calidad académica en donde pueden cursar su licenciatura y/o mantenerse actualizados en los nuevos tópicos jurídicos.

Nos vemos el próximo martes en una emisión más de “El Juez y la Sociedad”.

16 dic 002 16 dic 003 16 dic 004

Este martes, en “El Juez y la Sociedad”, tuve de invitado al Dr. Marco Antonio Macías López, psicoanalista y doctor en psicología clínica, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, para platicar sobre un fenómeno que desafortunadamente va en aumento: el suicido y tristemente, suicidio en personas menores de edad.

Jurídicamente se castiga por la ley penal la instigación o ayuda al suicido, pero no a quien por ejemplo intenta suicidarse y no lo logra, dado que está atentando contra su propia vida y no contra la de un tercero; sin embargo, a pesar de que pudiera parecer que el suicidio está fuera del ámbito jurídico, mi interés por presentar este tema es porque en la práctica judicial observo en adolescentes en conflicto con la ley penal, un deseo –consciente o inconsciente– de atentar contra su propia vida, de autodestruirse por ejemplo con el consumo de sustancias tóxicas o incluso, con la comisión de delitos, por ello, me parece importante que un experto en el tema nos platique sobre factores que inciden en una persona para que decida quitarse la vida y qué hacer si detectamos que nuestros hijos, familiares o amigos, están continuamente agrediéndose o en estados depresivos.

El Dr. Marco Antonio Macías López, ha realizado trabajos de investigación en el tema, que plasmó en el libro Vidas Breves, publicado por Fontamara y la UAQ.

Nos comparte el Dr. Macías que se debe tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural en el que se presenta el fenómeno; su investigación lo llevó a determinar que de los 18 municipios de Querétaro, en los de mayor marginalidad es en donde se han presentado más casos de suicidios y muy pocos en zonas de baja marginalidad. Amealco, es un municipio en que se han presentado más casos de suicidios en jóvenes de 7 a 17 años de edad, incluso, se presentaron casos en donde niñas se suicidaban con disparo de arma de fuego, algo poco usual porque la principal causa es la asfixia (por ahorcamiento), sin embargo, la investigación consideró que quizá por tratarse de zonas marginadas en donde de común hay personas que se van a trabajar a los Estados Unidos y después regresan, pues es más fácil que puedan tener armas de fuego por esa circunstancia.

En segundo lugar, también nos comentó nuestro invitado, que existe un rezago en programas nacionales o estatales de salud mental, que se limitan a dar consultas psiquiátricas en hospitales o en CESAM, pero que de lo que se trata es no dar determinado número de consultas, sino que éstas sean eficaces y dar un seguimiento a las mismas; los problemas que tienen que ver con la psique no se tratan en pocas sesiones. Cuando se detecta que una persona tiene problemas mentales pero que además consume drogas, no lo tratan en el centro especializado de salud mental, sino que lo envían a los llamados anexos que son considerados centros de rehabilitación, pero no solucionan el problema, razón por la cual ahora entiendo cómo hay adolescentes que ingresan a dichos anexos, tienen un tratamiento y al salir, regresan exactamente a lo mismo o, incluso, a consumir más drogas: tanto en cantidad como en variedad.

Cuando una persona intenta quitarse la vida, nos dice el Doctor, es seguro que lo conseguirá en uno o varios intentos. Ante estos intentos, el entorno de la persona pareciera ser sordo y ciego, los familiares minimizan la acción y confían en que se le pasará el estado de ánimo en que se encuentra, más, cuando estamos hablando de adolescentes. Estos intentos son porque la persona no puede poner en palabras sus problemas, frustraciones, tristezas o lo que le acontezca, de tal forma que al no poder decirlo ejecuta un acto. Nos insiste el Doctor sobre la importancia de la palabra, de cómo debemos poner en discurso lo que es imposible de decir porque lo tenemos en el inconsciente, de ahí que se requiera de la ayuda de un especialista para, profesionalmente, guiar a la persona a que encuentre y localice su problema y pueda decirlo, a la vez que de esa forma, la persona se escuchará a sí misma y descubrirá problemáticas o circunstancias personales que no había detectado. Esto se relaciona con el cuidado de sí mismo del que ya nos hablaba Sócrates en la Grecia antigua, y que por cierto, todas las personas deberíamos hacerlo: cuidar de nosotros, reflexionar qué hacemos por nosotros a nivel interno, me parece que a veces estamos tan involucrados en nuestras responsabilidades laborales que puede llegar el momento de postergarnos a nosotros mismos.

Los factores que pueden incidir en una persona para que tenga ideas o intentos suicidas, son condiciones de marginalidad o pobreza en que se viva, pues esto afecta y deteriora su dignidad como personas; las disputas familiares que con adolescentes se presentan muy frecuentemente, en donde el adolescente se siente incomprendido por parte de sus padres; los problemas sentimentales con la pareja o rupturas de pareja; situación de calle; enfermedades en donde la persona decida ya no padecerlas; o en los casos de pérdida de un ser querido, cuando no se vive el duelo adecuadamente, puede existir un deseo de seguir a la persona querida que ya ha fallecido.

El amor y odio son sentimientos que siempre están implicados en nuestras relaciones; cuando hacemos un reclamo y no hay respuesta se incrementan sentimientos encontrados y es importante saber tratar en nuestras relaciones ese tipo de disputas, principalmente, dar legitimidad a un reclamo y no contestar con otro reclamo. También, este binomio amor-odio, puede hacer que una persona con ciertos sentimiento, se agreda a sí misma o tenga intentos suicidas por el placer que le genera el causar angustia en su ser querido.

Nos recomienda el Doctor Macías que si detectamos una problemática en nuestros familiares, que ésta no se minimice y lleven a la persona a recibir la atención correspondiente, principalmente que reciba atención psicoanalítica, debemos partir de que no somos ni totalmente sanos ni totalmente enfermos, de ahí que, considero, deberíamos tener la cultura de cuidar más de nosotros mismos, tanto de cuerpo como de mente y espíritu. La Facultad de Psicología cuenta con centrales de servicio psicológico a donde pueden acudir las personas y por un costo mínimo se les atiende o también al DIF más cercano.

Y algo muy importante: la disciplina, el deporte, el arte, la cultura, son espacios muy adecuados para quienes tienen desesperanza por algún evento sufrido, en donde pueden canalizar las problemáticas que vengan presentando, por ello, las políticas públicas también deberían encaminarse a tener más centros deportivos, más espacios culturales y de arte en donde puedan incluir a todos aquellos que necesiten dar salida a problemas personales.

Sin duda, un programa sumamente interesante en el que aprendí mucho, espero haya sido de su agrado. En el fondo musical nos acompañó Celine Dion con “Bewitched, bothered and bewildered”. Agradezco todas sus preguntas y los espero el próximo martes, en punto de las ocho de la noche por www.artemeradio.com hablaremos sobre bioética. ¡Hasta entonces!

DSC04165

Este martes 2 de diciembre, el Dr. Exau Conrado Piña Tasabia, platicó en “El Juez y la Sociedad”, sobre las prestaciones laborales que deben cubrirse a los trabajadores en este mes de diciembre, en específico, el aguinaldo.

Explicó el Dr. Exau, que la prestación del aguinaldo se da por ley, por contrato o por costumbre. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, contempla que los trabajadores deben recibir 15 días de su salario por concepto de aguinaldo que debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre, pero también existe la posibilidad de que el trabajador haya firmado un contrato de trabajo o condiciones generales de trabajo en donde se pactan prestaciones superiores a las señaladas en la ley, de tal forma que el empleado debe recibir por aguinaldo el monto que ahí se establezca. Y para el caso de que no exista contrato, pero el patrón ha sido reiterativo en dar determinados días por concepto de aguinaldo (superior a los 15 a los que obliga la Ley Federal del Trabajo), entonces deberá seguir cubriendo la prestación en tales términos.

Para el caso de que un patrón no pague el aguinaldo o lo pague incompleto, antes de que el trabajador entable un procedimiento laboral, es aconsejable agotar una etapa conciliatoria; el empleado puede acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quienes citan al patrón y se logra un acuerdo que fija el día en que se pagará el aguinaldo. Solo para el caso de que esto no sea posible, el trabajador puede iniciar un procedimiento en donde reclame el pago de dicha prestación.

El aguinaldo es una prestación anual, pero si un trabajador no completa el año de servicio, tiene derecho a recibir la parte proporcional que le corresponda.

El salario base para la prestación del aguinaldo, es el salario diario, cuando se trata de percepción fija, y cuando es salario variable será el promedio diario del último mes de trabajo.

Además del aguinaldo, puede darse el caso de que concurran otras prestaciones que deban cubrirse en el mes de diciembre, dependiendo el contrato laboral del trabajador, por ejemplo, la entrega del fondo de ahorro o el pago de prima vacacional, si es que el empleado en este mes deba gozar de su periodo vacacional.

El Dr. Exau Conrado Piña, también explicó el procedimiento a seguir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con las reformas a la Ley Federal del Trabajo del 2012, enfatizando que ha sido positiva la fase de conciliación a cargo, ya no del presidente de la junta, sino de conciliadores o mediadores cuya figura crea la reforma citada, en donde un buen número de casos se solucionan y se evitan el procedimiento que es muy largo.

Así que ya lo sabe: 1) tiene derecho a un aguinaldo, mínimo de 15 días o la parte proporcional que le corresponda; 2) el aguinaldo debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre; 3) el salario diario es la base para el pago del aguinaldo; 4) para el caso de no recibir la prestación o recibirla incompleta, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para lograr un acuerdo con su patrón o, de lo contario, entablar un procedimiento legal.

Los espero la próxima semana en una emisión más de “El Juez y la Sociedad”, síganlo por www.artemeradio.com

 DSC04089