Archives

All posts for the day diciembre 10th, 2014

Este martes, en “El Juez y la Sociedad”, tuve de invitado al Dr. Marco Antonio Macías López, psicoanalista y doctor en psicología clínica, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, para platicar sobre un fenómeno que desafortunadamente va en aumento: el suicido y tristemente, suicidio en personas menores de edad.

Jurídicamente se castiga por la ley penal la instigación o ayuda al suicido, pero no a quien por ejemplo intenta suicidarse y no lo logra, dado que está atentando contra su propia vida y no contra la de un tercero; sin embargo, a pesar de que pudiera parecer que el suicidio está fuera del ámbito jurídico, mi interés por presentar este tema es porque en la práctica judicial observo en adolescentes en conflicto con la ley penal, un deseo –consciente o inconsciente– de atentar contra su propia vida, de autodestruirse por ejemplo con el consumo de sustancias tóxicas o incluso, con la comisión de delitos, por ello, me parece importante que un experto en el tema nos platique sobre factores que inciden en una persona para que decida quitarse la vida y qué hacer si detectamos que nuestros hijos, familiares o amigos, están continuamente agrediéndose o en estados depresivos.

El Dr. Marco Antonio Macías López, ha realizado trabajos de investigación en el tema, que plasmó en el libro Vidas Breves, publicado por Fontamara y la UAQ.

Nos comparte el Dr. Macías que se debe tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural en el que se presenta el fenómeno; su investigación lo llevó a determinar que de los 18 municipios de Querétaro, en los de mayor marginalidad es en donde se han presentado más casos de suicidios y muy pocos en zonas de baja marginalidad. Amealco, es un municipio en que se han presentado más casos de suicidios en jóvenes de 7 a 17 años de edad, incluso, se presentaron casos en donde niñas se suicidaban con disparo de arma de fuego, algo poco usual porque la principal causa es la asfixia (por ahorcamiento), sin embargo, la investigación consideró que quizá por tratarse de zonas marginadas en donde de común hay personas que se van a trabajar a los Estados Unidos y después regresan, pues es más fácil que puedan tener armas de fuego por esa circunstancia.

En segundo lugar, también nos comentó nuestro invitado, que existe un rezago en programas nacionales o estatales de salud mental, que se limitan a dar consultas psiquiátricas en hospitales o en CESAM, pero que de lo que se trata es no dar determinado número de consultas, sino que éstas sean eficaces y dar un seguimiento a las mismas; los problemas que tienen que ver con la psique no se tratan en pocas sesiones. Cuando se detecta que una persona tiene problemas mentales pero que además consume drogas, no lo tratan en el centro especializado de salud mental, sino que lo envían a los llamados anexos que son considerados centros de rehabilitación, pero no solucionan el problema, razón por la cual ahora entiendo cómo hay adolescentes que ingresan a dichos anexos, tienen un tratamiento y al salir, regresan exactamente a lo mismo o, incluso, a consumir más drogas: tanto en cantidad como en variedad.

Cuando una persona intenta quitarse la vida, nos dice el Doctor, es seguro que lo conseguirá en uno o varios intentos. Ante estos intentos, el entorno de la persona pareciera ser sordo y ciego, los familiares minimizan la acción y confían en que se le pasará el estado de ánimo en que se encuentra, más, cuando estamos hablando de adolescentes. Estos intentos son porque la persona no puede poner en palabras sus problemas, frustraciones, tristezas o lo que le acontezca, de tal forma que al no poder decirlo ejecuta un acto. Nos insiste el Doctor sobre la importancia de la palabra, de cómo debemos poner en discurso lo que es imposible de decir porque lo tenemos en el inconsciente, de ahí que se requiera de la ayuda de un especialista para, profesionalmente, guiar a la persona a que encuentre y localice su problema y pueda decirlo, a la vez que de esa forma, la persona se escuchará a sí misma y descubrirá problemáticas o circunstancias personales que no había detectado. Esto se relaciona con el cuidado de sí mismo del que ya nos hablaba Sócrates en la Grecia antigua, y que por cierto, todas las personas deberíamos hacerlo: cuidar de nosotros, reflexionar qué hacemos por nosotros a nivel interno, me parece que a veces estamos tan involucrados en nuestras responsabilidades laborales que puede llegar el momento de postergarnos a nosotros mismos.

Los factores que pueden incidir en una persona para que tenga ideas o intentos suicidas, son condiciones de marginalidad o pobreza en que se viva, pues esto afecta y deteriora su dignidad como personas; las disputas familiares que con adolescentes se presentan muy frecuentemente, en donde el adolescente se siente incomprendido por parte de sus padres; los problemas sentimentales con la pareja o rupturas de pareja; situación de calle; enfermedades en donde la persona decida ya no padecerlas; o en los casos de pérdida de un ser querido, cuando no se vive el duelo adecuadamente, puede existir un deseo de seguir a la persona querida que ya ha fallecido.

El amor y odio son sentimientos que siempre están implicados en nuestras relaciones; cuando hacemos un reclamo y no hay respuesta se incrementan sentimientos encontrados y es importante saber tratar en nuestras relaciones ese tipo de disputas, principalmente, dar legitimidad a un reclamo y no contestar con otro reclamo. También, este binomio amor-odio, puede hacer que una persona con ciertos sentimiento, se agreda a sí misma o tenga intentos suicidas por el placer que le genera el causar angustia en su ser querido.

Nos recomienda el Doctor Macías que si detectamos una problemática en nuestros familiares, que ésta no se minimice y lleven a la persona a recibir la atención correspondiente, principalmente que reciba atención psicoanalítica, debemos partir de que no somos ni totalmente sanos ni totalmente enfermos, de ahí que, considero, deberíamos tener la cultura de cuidar más de nosotros mismos, tanto de cuerpo como de mente y espíritu. La Facultad de Psicología cuenta con centrales de servicio psicológico a donde pueden acudir las personas y por un costo mínimo se les atiende o también al DIF más cercano.

Y algo muy importante: la disciplina, el deporte, el arte, la cultura, son espacios muy adecuados para quienes tienen desesperanza por algún evento sufrido, en donde pueden canalizar las problemáticas que vengan presentando, por ello, las políticas públicas también deberían encaminarse a tener más centros deportivos, más espacios culturales y de arte en donde puedan incluir a todos aquellos que necesiten dar salida a problemas personales.

Sin duda, un programa sumamente interesante en el que aprendí mucho, espero haya sido de su agrado. En el fondo musical nos acompañó Celine Dion con “Bewitched, bothered and bewildered”. Agradezco todas sus preguntas y los espero el próximo martes, en punto de las ocho de la noche por www.artemeradio.com hablaremos sobre bioética. ¡Hasta entonces!

DSC04165