Este martes, en “El Juez y la Sociedad”, el Mtro. Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, nos platicó sobre las etapas del proceso electoral en el que se encuentran 17 entidades federativas, entre ellas, Querétaro.
Primeramente decir que a partir de la reforma constitucional en materia político-electoral, de febrero de 2014, este proceso electoral se encuentra sujeto a nuevas disposiciones y órganos, como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (autoridad encargada de organizar la elección, aplicar la ley, administrar recursos y resolver sobre procedimientos sancionadores), así como del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, a quien compete resolver las impugnaciones que se presenten contra decisiones de partidos políticos o del Instituto Electoral ya citado. Ambos órganos colegiados con una composición y designación de miembros distinta, precisamente a partir de la reforma constitucional mencionada, con la finalidad de generar mayor certeza al proceso electoral.
Este proceso se rige ahora por un sistema nacional electoral y tiene como normativa base, además de la constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos, ambas, de aplicación nacional, aunado a las leyes electorales de cada Estado.
El proceso electoral se conceptualiza como la serie de actos que realizan los organismos electorales, partidos políticos y ciudadanos, encaminados a elegir a los integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo, así como a los ayuntamientos. Inicia el 1 de septiembre del año anterior a la elección (en este caso, 2014) y concluye con la entrega de las constancias de mayoría. Todo esto abarca cuatro etapas: 1) preparación de la elección; 2) jornada electoral; 3) resultados y declaraciones de validez de las elecciones; y 4) Dictamen y declaración de validez de la elección.
La primera etapa, preparación de la elección, inició el 1 de septiembre de 2014 y concluye cuando inicia la jornada electoral (8:00 horas del 7 de junio). En este tiempo el organismo encargado de la organización de la elección, realiza todos los actos previos al día de la jornada electoral: emite el calendario electoral; la convocatoria correspondiente; se conforman los consejos distritales y municipales; se emite la lista nominal de electores; publica la integración de las mesas directivas y ubicación de las casillas; prepara la documentación electoral, etcétera. También en esta etapa los partidos políticos inician sus procesos internos para designación de candidatos a cargos de elección popular; las llamadas pre-campañas y campañas; entregan la plataforma electoral para su registro; registran a sus candidatos, fórmulas y coaliciones.
La segunda etapa, jornada electoral, inicia a las 8:00 horas del 7 de junio y concluye con la clausura de la casilla. Esta etapa está a cargo de los ciudadanos que conforman una mesa directiva integrada por un presidente, secretario y escrutadores, quienes instalan la casilla en presencia de los representantes de los partidos políticos, se elabora una acta donde conste el acto de la instalación y a partir de ese momento se inicia la votación que por disposición legal debe concluir a las 18:00 horas (aún y cuando se sigue recibiendo la votación de ciudadanos que a esa hora se encuentren formados en la casilla). Posteriormente los integrantes de la mesa directiva proceden al escrutinio y cómputo de los votos sufragados en la casilla.
Esos resultados son verificados por el Instituto electoral para proceder a las dos etapas siguientes, es decir, para declarar la validez de la elección y emitir el dictamen correspondiente.
Todos los actos, desde la primera etapa, son impugnables ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, mismo que se compone de 2 magistradas y un magistrado, elegidos por el Senado de la República el 2 de octubre de 2014, iniciando sus funciones el día 7 del mismo mes y año. A su vez, las resoluciones del Tribunal electoral local, tienen una segunda instancia que es la Sala Regional Monterrey (a la que pertenece Querétaro) o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si se trata de actos que tienen que ver con la elección de gobernador.
Nos compartió el Magistrado Guerrero Olvera, que del 7 de octubre que iniciaron funciones a la fecha, han conocido de 80 casos electorales, solo 3 de ellos revocados por la instancia correspondiente, lo que habla de una eficacia aceptable, tomando en cuenta que este proceso electoral es nuevo por decirlo de alguna forma, dado que se parte de nuevas reglas constitucionales y legales.
Por último, nuestro invitado hizo un llamado a la ciudadanía en general para que participen de esta fiesta cívica: la máxima autoridad durante la jornada electoral es el ciudadano que forma parte de una mesa directiva de casilla; ésta, se conforma solo con ciudadanos que son sorteados por letra de apellido y por mes de nacimiento, que para este proceso electoral correspondió a los nacidos en el mes de enero y cuya primera letra de su apellido inicie con “V”. Esto da certeza y transparencia al proceso porque son los propios ciudadanos quienes están vigilando y recibiendo la votación, pero también quienes hacen el cómputo de los sufragios recibidos y resguardan el material electoral hasta su entrega a la autoridad local. Aunado a lo anterior, es importe ejercer nuestro derecho al voto de manera responsable, razonada e informada; no votar o anular votos, debilita nuestra democracia y dejamos en manos de quienes no queremos, la rienda del gobierno local o municipal.
Nos escuchamos el próximo martes en una emisión más de “El Juez y la Sociedad” ¡Hasta entonces!

